Entrevista con la doctorando Gabriela Virginia Santiago

Bienvenidos a la tercera entrega de Entrevistas con acústicos sudamericanos. Pueden encontrar las entrevistas anteriores en http://acousticstoday.org/entrevistas-con-acusticos-sudamericanos/.

 

En esta entrega la entrevistada es una joven acústica de Venezuela llamada Gabriela Santiago. Gabriela, obtuvo un Magíster en Medio Ambiente, y actualmente realiza un doctorado en la Universidad de Los Andes. Ella es la representante en Venezuela de la Red de Jóvenes Acústicos (conocida como YAN por sus siglas en inglés) y fue la coordinadora de La Semana del Sonido en Venezuela. Sus intereses académicos son la acústica en ambientes  inteligentes, la contaminación acústica, la neurociencia cognitiva de la audición, el arte de los medios, y el diseño sonoro en producciones audiovisuales. Las citas a algunas de sus publicaciones se pueden encontrar al final de esta entrevista.

 

Ernesto: Hola Gabriela Virginia Santiago, es un gran placer entrevistarte. Bienvenida a la sección Entrevistas con Acústicos Sudamericanos de Acoustics Today.

 

Gabriela Santiago: Gracias Ernesto, el placer es mío.

 

 

Ernesto: ¿De dónde eres y cómo fueron tus comienzos con la acústica?

Gabriela Santiago: Soy de Mérida, Venezuela. En mi infancia fui a una escuela de música en Mérida para aprender a tocar el piano. Sin embargo, no era tan buena como habría deseado así que pensé que quizá podría ser mejor con la ciencia y la técnica implicadas en la música que en el arte propiamente. Cuando terminé mis estudios de bachillerato busqué opciones para estudiar en Mérida, y empecé mis estudios en Medios Audiovisuales en la Universidad de Los Andes, en 2008, tomando la especialización en sonido. Aunque la mayor parte de los cursos fueron sobre grabación de sonido, edición y mezcla en medios audiovisuales, en el último año uno de los cursos fue acústica y fue mi favorito.

 

Uno de los requisitos para la graduación era hacer una pasantía. Uno de mis profesores me sugirió buscar un laboratorio de acústica. Busqué en internet y el primer resultado fue el  Laboratorio de Acústica y Electroacústica (LAE) en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Me contacté con el Professor Federico Miyara, el director del LAE, y afortunadamente me aceptó como pasante en el LAE durante el 2012.

 

A partir de ese momento, la acústica se convirtió oficialmente en mi pasión, y los trabajos que he realizado desde entonces están vinculados a eso. Es el punto medio entre el arte y la ciencia.

 

Ernesto: ¿En qué tipo de trabajos te has involucrado?

Gabriela Santiago: Durante mi carrera, he trabajado para varios cortometrajes de estudiantes en el equipo de sonido de preproducción, producción y postproducción. Después de mi pasantía en el LAE, tuve que completar mi tesis. Tenía que estar relacionado con lo audiovisual y empecé a trabajar con Mgter. José Erre, especialista en neurociencia que vive en España. Después de varias conversaciones acordamos trabajar con neurociencia cognitiva del oído aplicada al diseño sonoro en medios audiovisuales (Santiago, 2012). En 2013 presenté algunos detalles de este trabajo en la 42ava edición del congreso INTERNOISE celebrado en Innsbruck, Austria (Santiago, 2013). En el mismo año, comencé a trabajar como profesora en la Universidad Nacional de Los Andes impartiendo clases de acústica, técnicas de microfonía y mezcla de audio. También en 2013, comencé un Programa de Posgrado en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Mi trabajo final fue acerca de significados acústicos en los medios de comunicación. Fue presentado en el Coloquio Internacional de Ruidos y Vibraciones de SAE Brasil (Santiago, 2014) en Santa Catarina.

 

Colegas y buenos amigos de Argentina me conectaron con Christian Hugonnet, el presidente de La Semaine du Son, y organizamos la primera edición de La Semana del Sonido en Venezuela. Se celebró en Mérida en abril de 2015 bajo mi coordinación. Fue una gran oportunidad para tener en nuestra Universidad a algunos invitados internacionales que trabajan con acústica y diseño audiovisual. En 2016, presenté el Proyecto Semana de Sonido Venezuela en la UNESCO durante la 13ava edición de La Semaine du Son Paris. Después de esta asombrosa experiencia en La Semaine du Son París, me interesé más por el sonido y el ruido desde las perspectivas sociales, así que empecé un magister en medio ambiente. Mi trabajo final fue sobre contaminación acústica.

 

Ernesto: ¿Cómo se aplica la neurociencia cognitiva del oído al diseño de sonido en medios audiovisuales?

Gabriela Santiago: En esta investigación he propuesto tener en cuenta más que solamente el arte cuando los cineastas están creando nuevas historias. La idea de incluir la neurociencia cognitiva de la audición en el diseño de sonido es ampliar las posibilidades de ofrecer un ambiente inmersivo a la audiencia. Al ver una película, incluso sólo en estéreo, el sonido puede desempeñar un papel muy importante si el diseñador de sonido hace un buen trabajo. El estudio de los procesos cerebrales involucrados en la percepción del sonido puede afectar la decisión de usar un efecto de sonido específico en un momento dado. Por ejemplo, el uso de tonos puros en los documentales puede modificar la percepción de escenas realistas; También las frecuencias altas y bajas asociadas a eventos de sonido cercano-lejano, o las diferencias de tiempo interaurales y diferencias de intensidad interaural con la ubicación de una fuente de sonido. Creo que es importante considerar la psicoacústica en asociación con la percepción del personaje sobre el mundo en el que ocurre una historia. Y también es importante conocer las áreas del cerebro involucradas en estos procesos.

 

Ernesto: ¿Podrías ampliar brevemente sobre el tema del significado acústico y los medios audiovisuales?

Gabriela Santiago: En la interacción arte-usuario-ordenador hay muchos paradigmas diferentes, y el mío fue la teoría acústica, no sólo en la forma científica. La filosofía ayuda a hacer comprensible lo que es arte y lo que no es, aunque siempre habrá controversia, y ese fue mi punto de partida en ese trabajo: cómo el sonido fue concebido desde el principio del pensamiento humano y cómo esos pensamientos pueden usarse con tecnología para crear obras de arte interactivas. Traté de combinar el pensamiento sobre la acústica de diferentes épocas con la práctica del arte hoy en día, utilizando la tecnología como un puente entre ellos. La propuesta consistía en incluir la psicoacústica en la creación de obras de arte que obligue al usuario a interactuar con ella, considerando la experiencia de ese usuario desde conceptos filosóficos.

 

Ernesto: ¿Cuáles son tus responsabilidades actuales?

Gabriela Santiago: Decidí dejar el arte a un lado en mi formación académica. En este momento estoy haciendo un doctorado en ciencias aplicadas en la Universidad de Los Andes. Mi supervisor es el Profesor José Aguilar quien trabaja actualmente en el Proyecto Prometeo en Ecuador. El tema de mi doctorado es la gestión acústica en entornos inteligentes. Estoy empezando pero parece prometedor a pesar de que la Inteligencia Artificial es un nuevo campo de estudio para mí. En 2014 creé mi propia empresa, Arte Acústica C.A., y continúo con ella. El objetivo de la empresa es el desarrollo de proyectos de acústica y producción audiovisual. También estoy en el grupo académico que está desarrollando el proyecto de Arquitectura de Interiores como un Programa de Postgrado en la Universidad de Los Andes, y estoy a cargo del curso de tratamiento acústico. Actualmente estoy en Alemania para mejorar mi alemán con la idea de llevar a cabo una estancia de investigación de corto plazo como parte de los requisitos de mi doctorado.

 

Ernesto: Has colaborado mucho con el grupo de jóvenes acústicos de la Asociación de Acústicos Argentinos. ¿Cómo te has involucrado con este y otros grupos y sociedades de acústica?

Gabriela Santiago: Sí. He colaborado con el grupo de Acústicos Jóvenes Argentinos de la Asociación de Acústicos Argentinos con carteles para el Día Internacional de Toma de Conciencia sobre el Ruido y con varias tareas para los Boletines. Soy la representante en Venezuela de la Red de Jóvenes Acústicos (conocida como YAN por sus siglas en inglés) de la Asociación Europea de Acústica.

 

En proyectos como La Semana del Sonido, traté de integrar también otras Sociedades Internacionales, como la Federación Iberoamericana de Acústica, y ellos fueron muy amistosos y de gran ayuda.

Tuve la oportunidad de asistir al Young Professionals Workshop en INTERNOISE 2013 del Instituto Internacional de Ingeniería en Control de Ruido (I-INCE por sus siglas en inglés) Y aprendí sobre la importancia de estas sociedades y grupos … y también sobre oportunidades en relación a redes de trabajo.

 

Ernesto: ¿Cuál es tu visión sobre la acústica en la región sudamericana y sobre la internacionalización de la acústica?

Gabriela Santiago: Tal vez en otros países de la región no es lo mismo, pero al menos en Venezuela la acústica es vista como un campo de estudio completamente nuevo y mucha gente no conoce mucho de acústica. Sin embargo, creo que el interés por la acústica está creciendo en las generaciones más jóvenes de Sudamérica. El hecho de que el Congreso Internacional de Acústica (ICA 2016) se haya celebrado en Argentina el año pasado es un paso increíble. También me parece importante que las nuevas ediciones de La Semana del Sonido se lleven a cabo siempre en diferentes ciudades de América del Sur. Es nuestro trabajo como acústicos sudamericanos para difundir la palabra y hacer que nuestra gente tome conciencia sobre las implicancias de los temas de acústica.

 

Para mí, es curioso que mucha gente piensa que su profesión es la más importante. A veces, si se le pregunta a un abogado, a un historiador, a un médico, a un artista, a un programador … todos ellos piensan que su profesión es esencial. Y tal vez tengan razón. Pero con acústicos en todo el mundo veo todo de manera diferente. Primero, disfrutamos de lo que hacemos, y luego lo encontramos absolutamente útil. Pero todos sabemos que normalmente la acústica no se toma con la importancia que debería. De todos modos, seguimos trabajando y disfrutándolo. Tomará algún tiempo para que esta internacionalización sea más accesible para las personas que no están involucradas en el campo.

 

Ernesto: Muchas gracias Gabriela!

 

 

Referencias

Santiago, G. V. (2017) La Ciencia Acústica en los Ambientes Inteligentes, Latin American Journal of Computing en prensa.

Santiago, G. V. (2014) Acoustic Meanings in Media Arts, SAE Technical Paper 2014-36-0762, doi:10.4271/2014-36-0762.

Santiago, G. V. (2013) Cognitive Neuroscience of Hearing applied to Audiovisual Sound Design.  In Proceedings of the 42nd International Congress and Exposition on Noise Control Engineering, Innsbruck, Austria. http://internoise2013.com/images/onlineversion_internoise_2013.pdf

Santiago, G. V. (2012) Neurociencia cognitiva de la audición aplicada al diseño sonoro audiovisual. Memoria de Grado para obtener la Licenciatura en Medios Audiovisuales,

Mención Sonido, Escuela de Medios Audiovisuales, Facultad de Humanidades y Educación Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/38570/1/santiago2012.pdf