Page 75 - Spring2022
P. 75

   Voces de los acústicos hispanohablantes en América Latina1
Zachery O. L’Italien, Fernando del Solar Dorrego, Ana M. Jaramillo, y Mariana Botero
   La Sociedad Americana de Acústica (Acoustical Society of America; ASA) implementó su primer plan estratégico en 2015 (ver el plan estratégico actual en bit.ly/ASAStrategicPlan2022), definiendo sus objetivos a futuro, uno de los cuales es el “incremento de la participación de los miembros y la diver- sidad.” Ana Jaramillo, miembro de ASA, y originaria de Medellín, Colombia, ha participado regularmente de las conferencias de la ASA desde 2007, y en ellas notó la baja participación de hispanos en la Sociedad. En un esfuerzo
para abordar esta baja representación de acústicos hispanos, un pequeño grupo de miembros hispanohablantes de la ASA (Spanish-Speaking Acousticians, SSA) se reunió en el congreso de la ASA en 2018 en la ciudad de Minneapolis, en
donde intercambiaron ideas sobre cómo servir e interconec- tar mejor a la comunidad acústica hispana de la Sociedad. Este encuentro resultó en la creación del capítulo regional
“Spanish-Speaking Acousticians in the Americas,” que fue aprobado en diciembre de 2019 (ver ssaasa.org). Sus miem- bros fundadores fueron: Fernando del Solar Dorrego (actual Presidente), Ana Jaramillo (actual Representante ante la
ASA), Sandy Guzman y Alex Padilla. El comité actual se puede ver en la Figura 1. Hoy en día, el capítulo cuenta con
©2022 Acoustical Society of America. All rights reserved.
https://doi.org/10.1121/AT.2022.18.1.75
más de 180 miembros, distribuidos principalmente en las Américas, pero con miembros también en Europa y Asia.
Si bien el capítulo está logrando más participación y exposición, nuestra base de datos muestra que menos del 20% de nuestros miembros son miembros de la ASA (miembro, asociado, estudiante u otros), e incluso una menor propor- ción participa activamente de las actividades de la ASA. El Directorio de Membresía de la ASA muestra que solo 105 miembros de la ASA residen en países de habla hispana (un tercio en España y dos tercios en América Latina). De estos miembros, sólo cinco son miembros honoríficos (Fellows) y 17 son miembros estudiantes. Existen, obviamente, miem- bros de origen hispano que residen en otros países, como Estados Unidos. Un estudio demográfico de la ASA de 2019 muestra que sólo el 4% de sus miembros son hispanos. Sin embargo, a lo largo de los años, se han publicado muchos artículos en el Journal of the Acoustical Society of America (JASA) por parte de acústicos de Latinoamérica, muchos de ellos sin ser miembros de nuestro capítulo, como también se han hecho presentaciones en conferencias, y otras formas de participación en las actividades de la Sociedad. Es importante mencionar que la ASA ofrece un descuento en su membre- sía para la categoría asociado electrónico (electronic associate member) para miembros que residen en países en vía de desarrollo, tales como los de la región de América Latina (ver https://acousticalsociety.org/asa-membership/).
Actualmente, el 65% de los miembros de Spanish-Speaking Acousticians (SSA) estudian o trabajan en el área de acústica arquitectónica (AA), el 10% en acústica musical, y menos del 1% en áreas como acústica psicológica y fisiológica, o acústica computacional. Con el objetivo de minimizar esta desproporción, nuestro capítulo tiene como reto aumentar la
diversidad técnica de la membresía, invitando investigadores,
1The English-language version of this article appears in the winter 2021 issue of Acoustics Today (see https://doi.org/10.1121/AT.2021.17.4.75). We include it in Spanish as part of the interest of the Acoustical Society of America to reach out to a broader international community. Translation is by the authors.
   Figura 1. Arriba, izquierda a derecha: Ana Jaramillo, representante ante ASA nacional; Fernando del Solar, presidente; Mariana Botero, secretario; Zachery L’Italien, tesorero. Abajo, izquierda a derecha: Juan Francisco Mayorga, miembro vocal;
Andrés Millán, miembro vocal; Felipe Raimann, vice-presidente.
    Volume 18, issue 1 | Spring 2022 • Acoustics Today 75


















































































   73   74   75   76   77