Page 77 - Spring2022
P. 77

gran potencial para ayudar a avanzar el campo, enfatizando la importancia de conectarse entre acústicos y facilitar un espacio para el crecimiento regional. “Hay países más avan- zados que otros, dentro de la región veo un futuro prometedor ya que no se ha parado de crecer y con ello se requiere de mayor conocimiento y más aplicaciones de la acústica para resolver diferentes problemáticas de países en vías de desar- rollo,” comenta uno de los miembros encuestados de Ecuador.
Asimismo, una miembro y profesora de ingeniería civil de Uruguay ve un inmenso potencial de crecimiento, pero le preocupa que la prioridad de satisfacer necesidades bási- cas compromete el avance en áreas especializadas, como la acústica. Ana Jaramillo recuerda cuando, después de obtener su título de doctorado en los Estados Unidos, regresó a Colombia y encontró un desarrollo significativo en el ámbito de la acústica arquitectónica, demostrado por varias empresas de consultoría bien establecidas y un mejor intercambio de conocimiento entre universidades y profe- sionales, en varias ciudades del país. Esta construcción de relaciones profesionales y académicas, junto con el compar- tir conocimiento podría empezar a interconectar países en todo el continente, para combinar conocimiento y experien- cia, especialmente ahora que el mundo está mejor preparado para comunicarse a través de plataformas virtuales.
También han existido esfuerzos para implementar cursos en programas de pregrado y postgrado de acústica en univer- sidades latinoamericanas. Estos programas en acústica son ofrecidos más comúnmente en universidades de Argentina y Chile, como algunos miembros comentaron, pero tam- bién hay algunos más recientemente establecidos, como una maestría de la Universidad de San Buenaventura de Bogotá, Colombia. Otros países latinoamericanos ofrecen cursos de acústica como parte de un programa educativo diferente, donde el enfoque principal no es la acústica. Sin embargo, cursos y materias interesantes tienen gran poten- cial de fomentar el interés en el campo de la acústica. Por ejemplo, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), en Buenos Aires, Argentina, Fernando del Solar Dorrego acompaña a sus estudiantes a realizar una escucha crítica en el Teatro Colón, donde tienen una oportunidad muy llamativa de conectar teoría con experiencia.
Reconocemos que, a pesar del crecimiento reciente, todavía hay fallas, retos y oportunidades de mejora, como se ha men- cionado en este artículo. Prevemos el crecimiento continuo del campo de la acústica en Latinoamérica y vemos nuestro capítulo como un gran paso para hacer que la ASA sea más
accesible para acústicos hispanohablantes. Confiamos en que los posibles frutos de las crecientes contribuciones de acústicos de habla hispana sean sustanciales y resulten en un crecimiento aún mayor de la Sociedad y del campo de la acústica, llevando a su vez grandes oportunidades para nuestros colegas en Lati- noamérica y la comunidad acústica en general.
El comité SSA está emocionado con la cantidad de apoyo y entusiasmo que hemos recibido de la comunidad de la ASA, y estamos trabajando arduamente para continuar organi- zando eventos, crecer nuestra membresía, colaborar con otros grupos y beneficiar a la comunidad Hispana. El comité SSA trabaja diligentemente para traer más voces hispanas a la ASA, generando eventos patrocinados (tanto en inglés como en español) con acústicos de alto renombre de todo el mundo. Pensando en el futuro del capítulo como parte de la ASA, esperamos expandir nuestras actividades y hacer de nuestro capítulo un recurso cada vez más útil, fomentando mayor acceso y oportunidades para que los acústicos latino- americanos puedan participar en las conferencias nacionales, publicaciones, comités técnicos y crecimiento regional de la
ASA. ¡El comité SSA espera con ansias el futuro de la acústica en Latinoamérica y en el futuro de la ASA!
En conclusión, queremos invitar a todos los miembros de habla hispana en la ASA, independientemente de su ubi- cación geográfica, a unirse a nuestro grupo. Queremos conectarnos con la mayor cantidad posible de colegas de todas las áreas técnicas de la ASA. Para unirse al capítulo SSA, por favor visita nuestra página en https://ssaasa.org/unete/.
  Contact Information
Zachery O. L’Italien zlitalien@mchinc.com
McKay Conant Hoover, Inc.
5655 Lindero Canyon Road, Suite 325 Westlake Village, California 91362, USA
Fernando del Solar Dorrego
fernando@patagonacoustics.com
Patagon Acoustics
Juan Francisco Segui 3511 4th 1425 Buenos Aires, Argentina
Ana M. Jaramillo ana@olsonsound.com
Olson Sound Design, LLC
8717 Humboldt Avenue North Brooklyn Park, Minnesota 55444, USA
Mariana Botero acustica@abotero.com.co
A Botero y CIA SCA
Calle 19 #9-50 Edificio Diario del Otún, Oficina 2105A Pereira, Colombia 66000
 Spring 2022 • Acoustics Today 77












































































   75   76   77   78   79