Bienvenidos a la quinta entrega de entrevistas con Acústicos Latinoamericanos. Pueden encontrar las entrevistas anteriores en http://acousticstoday.org/entrevistas-con-acusticos-sudamericanos/.

Hoy entrevistamos al Profesor Pablo Luis Rendón de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tema de investigación ha sido  la acústica no lineal desde los primeros pasos de su Doctorado en la Universidad de Cambridge. Actualmente da clases  a estudiantes de diversos perfiles, incluyendo estudiantes de música por un lado y estudiantes de física e ingeniería, por el otro. La música está presente en varias partes de esta entrevista. Las citas de algunas de sus publicaciones se encuentran al final de esta entrevista.

Ernesto: Hola profesor Pablo Luis Rendón, es un gran placer entrevistarte. Bienvenido a la sección de Entrevistas con Acústicos Latinoamericanos de Acoustics Today.

Ernesto: ¿De dónde eres y cuál fue tu educación en acústica?

Profesor Pablo Luis Rendón: Nací en la Ciudad de México, y obtuve mi título de grado allí también, en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde obtuve una licenciatura en Física. Al igual que muchos de mis amigos en el mundo académico, tengo una fascinación combinada por la ciencia y la música, que también estudié durante varios años. Fui a la Universidad de Cambridge, a hacer un  curso denominado Matemáticas Parte III y allí me encontré con David Crighton, quien dictaba un curso sobre acústica no lineal. Tomé el curso y terminé escribiendo un ensayo sobre “El problema de la onda periódica en acústica no lineal”, que él evaluaba. Más adelante tuve la enorme suerte de tener a David como mi asesor de Doctorado. Mi trabajo de tesis fue sobre los problemas teóricos de la acústica no lineal, y aunque ahora hago un poco de trabajo experimental con mis alumnos, no creo que me haya alejado demasiado de la línea de investigación que perseguía desde hace muchos años para mi Doctorado.

Ernesto: Permíteme mencionar que has recibido el premio de Rayleigh-Caballero, otorgado por la Universidad de Cambridge por tu tesis doctoral. Entonces, ¿es la acústica no lineal uno de tus temas de investigación actuales? ¿en relación a qué aplicaciones?

Profesor Pablo Luis Rendón: la acústica no lineal es sin duda el tema de investigación que más he trabajado, y felizmente mi interés en el tema es tan fuerte como siempre. Sorprendentemente hay un gran número de aplicaciones en las que el estudio de la propagación acústica no lineal es relevante, con el más importante de los cuales que es, históricamente, la Aeroacústica. En este contexto, he trabajado, por ejemplo, en la propagación no lineal de ruido de banda ancha y la reflexión en el suelo de las ondas provenientes del boom sónico. Más recientemente, sin embargo, he dedicado un poco de mi tiempo al estudio de los instrumentos musicales de metal[1], que proporcionan un bello ejemplo de un sistema que puede entrar fácilmente en un laboratorio y donde se produce la propagación no lineal a niveles dinámicos que identificamos auditivamente como forte. Nuestro estudio de estos instrumentos, a su vez, ha motivado una investigación en curso sobre la formación de estructuras vorticales en el extremo abierto de las bocinas con diferentes geometrías, donde las pérdidas asociadas pueden ser significativas tanto en aplicaciones musicales como industriales.

Ernesto: ¿Podrías comentar brevemente algunos aspectos sobre la reflexión en el suelo del boom sónico?

Profesor Pablo Luis Rendón: Al analizar la viabilidad de desarrollar aviones civiles  de alta velocidad en el mundo de hoy, los niveles de ruido que pueden estar asociados con el boom sónico se considera un problema relacionado a la aceptación por parte de la comunidad[2]. Además, cuando estos aviones aceleran de Mach 1 a velocidad de crucero, un “Superboom” puede ocurrir. François Coulouvrat y yo estudiamos la reflexión de estos Superboom en el suelo, y hemos encontrado que no se puede confiar en los mecanismos de absorción pasiva para lograr una mitigación significativa de la amplitud del Superboom.

Ernesto: También eres músico ¿no? ¿Qué instrumento y cómo es tu actividad con la música?

Profesor Pablo Luis Rendón: toco la flauta, y yo solía ser bastante activo como flautista cuando era adolescente. Hoy en día suelo ensayar a solas o con pequeños grupos de colegas muy pacientes. Aún voy a conciertos y escucho CDs muy a menudo. La música impregna buena parte de mis días, tanto cuando trabajo como  cuando encuentro un tiempo para relajarme.

Ernesto: ¿Qué resultados u observaciones interesantes han obtenido en los instrumentos musicales de metal?

Profesor Pablo Luis Rendón: Estoy interesado principalmente en la forma en que la propagación no lineal afecta al sonido de instrumentos de viento cuando ejecutan sonidos de gran sonoridad. El sonido producido por estos instrumentos a niveles altos de dinámica se describe normalmente como “metálico” (o brassy en inglés), pero diferentes grupos han demostrado realmente que esta calidad de sonido no depende del material del instrumento sino más bien en que el instrumento pueda ser lo suficientemente largo como para permitir que se produzcan efectos no lineales en el interior del resonador del instrumento. Hemos demostrado para trompetas y trombones que el brillo característico de este sonido está relacionado con el aumento pronunciado del comportamiento no lineal de las ondas progresivas que se propagan en el interior del instrumento. Además, usando ondas progresivas de amplitud finita, hemos estudiado la forma en que los efectos no lineales permiten a los músicos modificar la embocadura y graduar la cantidad de “brassiness” o sonido metálico que producen.

Ernesto: ¿Cuáles son tus responsabilidades actuales?

Profesor Pablo Luis Rendón: Creo que mis responsabilidades no son tan diferentes de las de la mayoría de mis colegas. Mi atención se centra en la investigación, pero también bastante en dar clases. La mayor parte de mi docencia tiene que ver con la acústica, ya que regularmente enseño cursos introductorios sobre acústica lineal, acústica musical y acústica no lineal. También dos cursos de matemáticas aplicadas y física de fluidos. En México, la mayoría de los estudiantes de física e ingeniería escriben tesis tanto a nivel de grado como de posgrado, lo que significa que leí un montón de tesis. Disfruto totalmente de esta parte de mi trabajo, porque los estudiantes tienen muy a menudo formas originales de poner las cosas, que me hacen repensar los conceptos y resultados familiares, y con frecuencia también adentrarme en tópicos que conocía poco de antemano.

Ernesto: ¿Cuáles son las instituciones donde haces investigación y docencia?

Profesor Pablo Luis Rendón: Hoy en día hago toda mi investigación y mi docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México. La Universidad cuenta con un Laboratorio de Acústica en el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico que alberga tanto cámaras anecoicas como reverberantes y en general está bien equipado para investigación en acústica física.

Ernesto: ¿Cuál es el perfil de tus estudiantes?

Profesor Pablo Luis Rendón: Mis estudiantes provienen de orígenes muy diversos. Dado que enseño en cursos dirigidos a estudiantes de música, por un lado, y a estudiantes de física e ingeniería por el otro, mis cursos necesitan ser adaptados para atraer a cada uno de estos grupos, sin llegar a ser requisitos académicos alienantes y fuera de su alcance. La enseñanza de la acústica a los estudiantes de música que utilizan muy poco las matemáticas ha sido en realidad uno de los desafíos más difíciles que he enfrentado en mi carrera académica.

Ernesto: ¿Los estudiantes de música tienen aptitudes específicas que les facilita aprender sobre la acústica?

Profesor Pablo Luis Rendón: En principio creo que los músicos están singularmente bien equipados para entender los conceptos clave en la acústica debido principalmente a que ya poseen excelente capacidad de escucha, así como un conocimiento práctico de cómo funcionan sus instrumentos y cómo es posible afectar el sonido que ellos producen. Sin embargo, los fenómenos físicos son frecuentemente contrarios a la intuición, y me parece difícil de explicar algunas ideas sin hacer uso de las matemáticas incluso muy básicas. Me parece que en estas situaciones son clave para establecer una buena comunicación con los estudiantes.  

Ernesto: ¿Participas en grupos o sociedades de acústica?

Profesor Pablo Luis Rendón: En realidad, por alguna razón no participo de forma muy activa en sociedades de acústica, aunque supongo que debería. Soy miembro de la Sociedad Estadounidense de Física (APS) y de la Sociedad Estadounidense de Acústica (ASA). Regularmente asisto a conferencias organizadas por estas sociedades, pero los encuentros que más frecuento son los Simposios Internacionales sobre Acústica no lineal (ISNA), todos los cuales he asistido desde el 1999 Göttingen ISNA 15.

Ernesto: Tienes basta experiencia sobre movilidad académica durante tu  educación y también como investigador. ¿Nos puedes comentar sobre algunas de estas experiencias?

Profesor Pablo Luis Rendón: Durante mis estudios he sido muy afortunado de vivir en Montreal, Cambridge, y París, encuentro a estas tres ciudades maravillosas. Una razón de esto era que todas ellas tienen muy grandes y diversas comunidades de estudiantes y muy ricas tradiciones musicales. Sin embargo, me parece que hay algunas diferencias muy significativas en la forma en que las actividades académicas se llevan a cabo en Canadá, el Reino Unido y Francia, y que ha resultado ser muy instructivo haber tenido experiencia de primera mano de estas contrastantes formas de hacer las cosas – he aprendido un poco de cada uno de ellos. Mis recientes visitas a Le Mans y Edimburgo han demostrado ser muy estimulantes, ya que estos grupos son responsables de una gran cantidad de investigación muy interesante sobre los instrumentos musicales de viento de metal, y que además son muy entusiastas y generosos cuando se trata de intercambio de ideas.

Ernesto: ¿Compartirías con nosotros tus pensamientos sobre la internacionalización de la acústica?

Profesor Pablo Luis Rendón: En los años desde que comencé a trabajar en la acústica he conocido a gente de todo el mundo que comparten, obviamente, un interés en el campo, pero muy a menudo comparten también el amor por la música, por ejemplo. Esto contribuye, en mi opinión, para hacer de la nuestra una comunidad muy amable en todas las fronteras. Siempre me encuentro con algunos de estos amigos en conferencias, y se comenta constantemente sobre el gran número de estudiantes e investigadores que presentan excelentes trabajos que ahora vienen no sólo de los lugares habituales – Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, Japón – pero ahora vienen de todas partes, incluyendo América Latina. Creo que es muy alentador en el caso particular de América Latina para confirmar que los estudiantes de ingeniería y física jóvenes ahora no sólo están interesado en las áreas más tradicionales – la astrofísica es un buen ejemplo – pero están eligiendo la acústica más y más a menudo como su campo de especialización. El aumento de la diversidad sólo puede tener un efecto positivo en el campo.

Ernesto: ¿Hay algo más que quieras compartir con la audiencia de Acústics Today?
Profesor Pablo Luis Rendón:  Yo estaba trabajando a través de algún cálculo matemático elaborado durante una conferencia hace unos días, y me di cuenta que había cometido un error. Al corregir el error comprendí que había una manera más simple, más elegante de llegar al resultado que buscaba. Todavía hay un gran número de problemas abiertos interesantes en la acústica, pero incluso entre los resultados conocidos a menudo encuentro que tal vez no entiendo completamente el fenómeno físico que estoy tratando. Creo que a veces subestimamos lo complejo que son muchos problemas en nuestro campo, y cuán sutiles deberían ser los conocimientos necesarios para hacer frente de manera adecuada.

Ernesto: Muchas gracias profesor Pablo Luis Rendón!

 

Referencias

Gutiérrez-Hernández, H.E., Rendón, P. L., Marchiano, R. (2016) Theoretical study of the generation of screw dislocations for Rayleigh and Lamb waves in isotropic solids. Wave Motion 62, 55-62.

Rendón, P.L., Coulouvrat, F. (2005) Reflection of caustics and focused sonic booms. Wave Motion 42, 211-225.

Rendón, P.L., Crighton, D.G. (2003) Effects of small-amplitude fluctuations on the structure of a shock wave. J. Fluid Mech. 497, 1-22.

Rendón, P. L., Malanche, C. G., Orduña-Bustamante, F., Pérez-López, A. (2017) Spectral enrichment of transient acoustic waves as a function of input signal shape. Acta Acust. united with Acust. 103, 379-384.

Rendón, P.L., Orduña-Bustamante, F., Narezo, D., Sorrentini, J., Pérez-López, A. (2010) Nonlinear progressive waves in a slide trombone resonator. J. Acoust. Soc. Am. 127, 1096-1103.

Velasco-Segura, R., Rendón, P. L. (2015) A finite volume approach for the simulation of nonlinear dissipative acoustic wave propagation. Wave Motion 58, 180-195.

[1] http://acousticstoday.org/acoustics-brass-musical-instruments-thomas-r-moore/

[2] http://acousticstoday.org/lowering-boom-january-2006-volume-2-issue-1/