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Entrevista con la Profesora Débora Barretto.

 

 

Bienvenidos a la cuarta entrega de Entrevistas con Acústicos Latinamericanos. Las entrevistas anteriores se pueden encontrar en https://acousticstoday.org/entrevistas-con-acusticos-sudamericanos/.

Nuestra entrevistada de esta entrega es la profesora Débora Barretto de Brasil. Su perfil se centra en la industria de la construcción, así como también en la academia. La profesora Barretto es arquitecta y tiene una maestría en ingeniería de ambientes urbanos y contaminación acústica y una especialización en acústica de la edificación. Es la directora de acústica de una empresa que se especializa en audio, acústica, e iluminación. También coordina un posgrado en medio ambiente y sostenibilidad de la Unime, Kroton en Salvador de Bahía. Ella está muy involucrada en la estandarización y las sociedades relacionadas con la acústica en Brasil. Algunas de sus publicaciones se citan al final de esta entrevista.

Ernesto: Hola profesora Débora Barretto, es un placer entrevistarla. Bienvenida a la sección Entrevistas con Acústicos Latinamericanos de Acoustics Today.

 

Ernesto: ¿De dónde es?

Profesora Débora Barretto: Soy de Brasil, un país reconocido por sus grandes riquezas y bellezas naturales y que ahora también comienza a tener un creciente reconocimiento en el área de la acústica. Este crecimiento es una prueba que nuestros académicos y nuestros profesionales están cada vez más interesados en ofrecer al mercado soluciones más prácticas y viables, de manera eficiente y segura.

 

Ernesto: ¿Cómo fueron sus inicios con la acústica?

Profesora Débora Barretto: Cuando me inscribí en la facultad de arquitectura estaba muy interesada en la acústica. Y así me convertí en adscripta a la asignatura de acústica bajo la supervisión del profesor de la misma. Siempre he estado interesada en los efectos del sonido en los materiales y en las personas y principalmente en la propagación del sonido en el medio ambiente y en las ciudades.

 

Otro tema que siempre me gustó fue el arte dramático y musical. Por eso encontré en la acústica una manera de reunir algunos grandes sueños y desafíos. Mi sueño de conocer el mundo, reconociendo la importancia del sonido en diversos tipos de sociedades y culturas y el desafío de desarrollar ese tema en mi país. Mientras era estudiante tuve la oportunidad de trabajar en AUDIUM, una empresa que desarrolla proyectos de acústicas. Allí pude aprender y crecer mucho aplicando los conocimientos de mis estudios de especialización en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y en un master en ingeniería del ambiente urbano y contaminación acústica en la Escola Politécnica da Universidade Federal da Bahia. Siempre me gustó aprender algo nuevo. Desde 2005, he actuado como directora técnica de AUDIUM.

 

Hoy viajo mucho para conocer lo mejor que existe en acústica, visitar fábricas, hacer visitas técnicas y participar en congresos internos. Humildemente traigo a mi país todo este conocimiento y me pongo al servicio de la comunidad académica y el mercado para ofrecer las mejores soluciones acústicas.

 

Ernesto: Antes de estudiar arquitectura, ¿qué la motivó a estudiar arquitectura y acústica?

Profesora Débora Barretto: Antes de estudiar arquitectura, en la escuela siempre me gustaron las disciplinas de cálculo y de dibujo técnico. Vi que la física podría explicar todos los fenómenos que sabía. Fue inspirador para mí debido al desafío de resolver ecuaciones matemáticas. Me ha encantado dibujo técnico debido a la precisión y posibilidades de creación. Todo esto me condujo a una profesión que asocia la técnica con la estética y por esa razón es que trabajo en acústica arquitectónica.

 

Ernesto: ¿Nos comentaría brevemente sobre los proyectos más destacados en los que ha participado?

Profesora Débora Barretto: He sido bendecida al tener la oportunidad de desarrollarme profesionalmente en el mundo académico y el empresarial. Como directora de acústica de AUDIUM, estoy a cargo de proyectos como el Centro Internacional de Difusión – IBC del Parque Olímpico situado en Río de Janeiro, Rio Mar Shopping Malls, varios restaurantes emblemáticos de la capital de Bahía que recibe a turistas de todas partes del mundo con notable calidad de sonido, grandes museos como Cais Sertão (PE), Museu da Gente Sergipana (SE) y Museo de casa de Jorge Amado (BA), teatros, iglesias y oficinas en todo el país y consultorías para el nuevo estándar sobre rendimiento en edificios residenciales.

 

Hay muchos proyectos, voy a comentar sobre tres de ellos con diferentes tipos de ambientes.

 

El primero es el Shopping Rio Mar de Recife (PE). Este es el mayor mercado de alimentos en América Latina, se puede conversar sin esfuerzo vocal, así como escuchar la música ambiental. Para el ambiente, hemos especificado diversos materiales, con paneles de yeso perforado como material principal. Este centro comercial obtiene la certificación medioambiental HQE AQUA y el confort acústico es fundamental en este proceso. Fue el primer centro en Brasil para recibir este tipo de certificación. También desarrollamos, en colaboración con el estudio de arquitectura AFA, deflectores curvos que asocian aspectos de iluminación y de acústica.

 

En segundo lugar, permítanme mencionar el teatro RM Fortaleza (CE). En este teatro, hemos usado una relación estética entre el techo y la pared por medio de formas complementarias de materiales de madera que se simularon en el software EASE. También hemos diseñado difusores acústicos y especificado nubes acústicas Wenger® para la reflexión del sonido. Es un teatro de grandes dimensiones donde es posible escuchar sin esfuerzo incluso desde el último asiento.

 

Y por último, el Auditorio de la sede de Odebrecht, una de las mayores empresas de construcción en Brasil. Esta empresa obtuvo la certificación de edificio verde LEED. La sede es un gran complejo con varios auditorios, restaurantes y oficinas. Fue un proyecto donde hemos aprendido mucho porque las consideraciones acústicas estuvieron presentes desde el principio y fueron obligatorias para todas las disciplinas. Con esto quiero decir que la acústica era en el centro de las soluciones técnicas y estéticas. Actualmente es una referencia de ambientes con confort acústico que es extremadamente elegante y armonioso.

 

En AUDIUM, tenemos un equipo muy comprometido y competente y los resultados son el resultado del trabajo colectivo. Un proyecto especial me ha hecho muy feliz: el desarrollo de piezas acústicas de fibra de palmera realizadas por las comunidades quilombolas[1] en Bahía. Toda la elaboración de las ideas fue nuestra, y la gestión del proyecto está bajo la responsabilidad de una universidad local.

 

En el área académica, enseño “Confort acústico” en la carrera de arquitectura. Coordino un posgrado en medio ambiente de confort y sostenibilidad en la Unime, Kroton. En nuestra empresa, estamos desarrollando una iniciativa pionera en Brasil: ofrecer cursos prácticos y dinámicos de corta duración para audiencias específicas, involucrando a profesionales de la acústica, profesionales en arquitectura y estudiantes de ingeniería. Formo parte del primer grupo de profesionales certificados por la sociedad brasileña de acústica (SOBRAC).

 

Ernesto: ¿Cómo es su experiencia con grupos de acústica y sociedades?

 

Profesora Débora Barretto: He seguido activamente las actividades de las asociaciones locales de acústica desde que comencé en acústica. Me he asociado a SOBRAC desde el 2002. Comencé mi participación más directa en SOBRAC en el 2013 cuando fui elegida como miembro senior de la comisión directiva en la gestión de Dinara Paixão. Actualmente estoy en mi segundo mandato como vicepresidente (la primera fue con Soeiro de Newton como Presidente y ahora bajo la Presidencia de Stelamaris Rolla). Es un placer representar a mi país en eventos internacionales y reuniones de la organización. También he sido miembro desde el principio, con la posición permanente de miembro de la comisión directiva fundadora de la Asociación Brasileña para la calidad acústica (ProAcústica), que es una nueva asociación fundada en 2011. Además, mi compañía, AUDIUM, se ha asociado desde la formación con ProAcústica. Hoy también soy parte de la comisión directiva de la actual gestión.

 

También en este contexto, activamente participo en los comités técnicos de la Asociación Brasileña de normas técnicas (ABNT) y contribuyo en la revisión y elaboración de normas en acústica.

 

Mi carrera de grado fue en arquitectura así es que también intento relacionarme con colegas de mi profesión, porque mi especialidad contribuye a nuestras actividades profesionales. En este contexto, he decidido aceptar la invitación para ser miembro de la Comisión de Arquitectos de Brasil (CAU) en el Departamento de Bahía.

 

 

Ernesto: ¿Cuál es su visión sobre los aspectos internacionales de la acústica?

Profesora Débora Barretto: El mercado acústico ha ido creciendo en todo el mundo, como respuesta, principalmente, a los problemas del mundo moderno. La actividad humana, ya sea industrial, comercial, educativo, o incluso ocio y entretenimiento, produce ruido. La vida actual requiere un manejo positivo de lo sonoro, aprovechando los sonidos agradables y minimizando los impactos negativos del ruido. Además, el mundo ya entiende que el sonido es una parte fundamental de la existencia humana. Por lo tanto, la calidad de vida mejora cuando nos ocupamos responsablemente del sonido.

 

Estoy agradecida de poder participar activamente en la transmisión de conciencia sobre el poder y la importancia de la acústica. Es realmente un regalo poder compartir conocimientos con profesionales de todo el mundo, ya sea a través de la participación en eventos, o al acompañar el desarrollo de nuevas técnicas y materiales. La globalización es muy relevante en lo que respecta a la democratización de la información, ayudando a la definición de políticas públicas locales que consideran las demandas futuras, basadas en las experiencias de otras ciudades.

 

El manejo adecuado del ambiente acústico a nivel mundial es un triunfo de la humanidad ya que es posible desarrollar formas efectivas de lidiar con los sonidos producidos por la actividad humana.

 

Ernesto: ¡Muchas gracias profesora Débora Barretto!

 

Referencias

Barretto, M. D. y Freitas, I. M. D. P. (2007). Impacto Sonoro da Implantação metrô de Salvador em edificações adjacentes, considerando os reflexos na saúde da população [Impacto sonoro de la implementación del metro Salvador en edificios adyacentes, teniendo en cuenta los efectos en la salud de la población]. Revista “Acústica e Vibrações”, v. 38, p. 9. http://acustica.org.br/revistas/

 

Barretto, M. D. y Freitas, I. M. D. P. (2008). Importância de mapas de ruído na análise do planejamento dos transportes [Importancia de los mapas de ruido en el análisis del planeamiento de transporte]. En: XXII Encontro da SOBRAC, 2008, Belo Horizonte, Brasil.

 

Barretto, D. M., de Souza, D. y Brito, P (2010). Aplicabilidade de SIGs para mapear tipologias e fenômenos urbanos b o comportamento da acústica ambiental [Aplicabilidad de sistemas de información geográfica para mapas de tipologías y fenómenos urbanos que caracterizan el comportamiento acústico ambiental]. En: XXIII Encontro da Sociedade Brasileira de acústica, de 2010, Salvador de Bahía, Brasil.

 

Ferreira, M., L. M., Carvalho y Barretto, D. M. seguridad personal da planilha Isotrafe 1.0 para análise de edificações marginais uma través de tráfego [Uso de la hoja de cálculo Isotrafe 1.0 para el análisis de edificios marginales en un carril de tráfico]. En: TecniAcústica, 2011, Cáceres, España.

http://www.sea-acustica.es/fileadmin/Caceres11/Caceres11_AED006.pdf

 

Paim, F. P., de Souza D. F. M., Barretto, D. M. y Ferreira, M. S. (2016). Acoustic quality in shopping malls for environmental certification. Case studies: Shopping malls RioMar Recife (PE) and Fortaleza (CE). [Calidad acústica en centros comerciales para la certificación ambiental. Estudios de caso: Shopping RioMar Recife (PE) y Fortaleza (CE) ]. En: ICA / FIA, 2016, Buenos Aires.

http://www.ica2016.org.ar/ica2016proceedings/fia2016/FIA2016-0072.pdf

 

Barretto, D., Souza, D., Cavalcante, K., Castro, a., Castro, D., Nascimento, C., Paim, F., Pereira, L., Rosaneli, V., Santos, L. (2017). Atividade pedagógica enquanto agente transformador dos espaços de ensino: avaliações acústicas de salas de aula com e sem condicionamento acústico [Actividad pedagógica como un agente transformador de espacios de enseñanza: evaluación acústica de las aulas con y sin acondicionamiento acústico]. En: XXVII Encontro da SOBRAC, 2017, Brasilia/DF, Brasil.

[1] quilombolas se refiere a los descendientes de los esclavos afrobrasileños que escaparon de las plantaciones de esclavos que existían en Brasil hasta abolición en 1888. https://en.wikipedia.org/wiki/quilombola